NetWare fue uno de los primeros sistemas operativos de red, desarrollado por Novell, orientado a compartir archivos, siendo compatible, originalmente, con clientes en DOS y CP/M. Posteriormente se abandonó el CP/M y se incorporó Windows.
Su lanzamiento se produjo en 1983, usando como servidor un sistema basado en el 68000 de Motorola, aunque rápidamente se cambió por el PC de IBM, para permitir el uso de una gran variedad de hardware de terceros. Su tecnología se basaba en tareas cooperativas, con algunas características avanzadas que generalmente solo se encuentran en productos «mainframe».
A finales de los años 80 y principios de los 90, NetWare se volvió muy popular entre las grandes empresas. Las versiones posteriores de NetWare agregaron soporte TCP/IP, además de mantener su protocolo nativo IPX.
NetWare compitió contra sistemas de red más grandes, como DEC Pathworks, y más pequeños, como Banyan VINES o Lantastic, llegando a crear una versión específica para este mercado llamada Netware Lite. A mediados de los 80, Microsoft presentó su propio sistema de red local Microsoft LAN-Manager con un tímido éxito, hasta que a finales de los 90 lo integró en Windows NT, consiguiendo desplazar, en gran medida, a NetWare hasta su retirada definitiva en Mayo de 2009.